58. Violencia obstétrica… una lucha injusta e innecesaria

La violencia obstétrica es la realidad diaria en la mayoría de los centros donde nacen nuestros bebés en Puerto Rico. Que no lo queramos aceptar no quiere decir que no esté ocurriendo. Cumpliendo con lo prometido, retomo uno de los temas que aportó grandemente a mi formación como abogada.

Desde hace más de veinte (20) años, soy parte de un grupo de profesionales que denuncian la violencia contra la mujer en sus procesos de maternidad y parto. Se nos tildaba de ser un puñado de loc@s y exagerad@s. En meses recientes nuestro más alto foro judicial, el Tribunal Supremo de Puerto Rico se unió al coro de esos loc@s y exagerad@s, e impuso responsabilidad a personas y entidades que atentan sin temor contra la mujer y su criatura durante su proceso de maternidad y parto. 

En este episodio te comparto la historia de Kemmsy Ortiz, una de esas mujeres puertorriqueñas que a pesar de seguir todas las instrucciones y pasos que proveen leyes, agencias, profesionales y hasta el Tribunal, no se logró librar de esa violencia obstétrica que tanto aborrecemos. Su historia, es de esas que aunque no terminó en tragedia, deja huellas que nunca se olvidan. Tampoco olvidaré a esa mujer a punto de parir, en época festiva, luchando porque se le respetaran los derechos más básicos, los de ella y los de su bebé.

Nos vemos en el próximo episodio, pero mientras tanto conectemos a través de mi instagram @melissa.pellicier y en Facebook como @tuasesoralegalpr

¡Disfruta el episodio AQUÍ!

Coloca tu nombre y tu email para obtener la guía